Centro América

GESDA celebrará la cumbre inaugural en octubre sobre iniciativas de diplomacia global basadas en avances científicos emergentes

GINEBRA, 13 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA), una fundación suiza que actúa como la primera herramienta global para la diplomacia basada en la anticipación de la ciencia, publicó hoy su primer informe de actividades y anunció que celebrará su primera cumbre anual de soluciones ambiciosas basadas en una plataforma patentada de toma de decisiones: el Radar de Innovación GESDA.

 

The Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA) is a Swiss foundation that serves as the first global tool for diplomacy based on the anticipation of science

 

La primera Cumbre GESDA, que se llevará a cabo cada año, tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre y espera recibir a 300 personas entre funcionarios de la ONU, ganadores del Premio Nobel y otros representantes de las cuatro comunidades del GESDA, entre ellos, académicos, diplomáticos, líderes de impacto, miembros de ONG y público en general. El evento se celebrará en el Campus Biotech, centro científico de Ginebra, donde GESDA tiene su sede. Entre los temas candentes que debatirán los participantes en sesiones interactivas y otros espacios de diálogo se encuentran:

  • Cómo catalizar el multilateralismo mediante la anticipación y la adopción de medidas en la diplomacia científica;
  • Futuros desafíos globales para la ingeniería del genoma humano;
  • Un futuro común para la informática cuántica;
  • El camino hacia la utilización de los recursos espaciales;
  • El desarrollo conjunto de la IA avanzada a escala mundial con acceso seguro universal;
  • El futuro de los planes de financiación y desarrollo basados en avances científicos.

En la cumbre, GESDA revelará su Radar de Innovación, una herramienta patentada de toma de decisiones que evalúa el impacto y el impulso de avances científicos futuros en cronogramas de interés para GESDA (5, 10 y 25 años), alrededor de cuatro escenarios de fronteras científicas: la revolución cuántica y la inteligencia artificial avanzada (IA); la humanidad aumentada; la ecoregeneración y la geoingeniería así como la ciencia y la diplomacia anticipatorias. El Radar de Innovación está diseñado para proporcionar un mapa fácil de leer sobre los posibles avances científicos y sus impactos potenciales en las personas, la sociedad y el planeta. Con base en esta investigación científica anticipatoria, GESDA busca impulsar, en Ginebra, soluciones que aborden desafíos globales actuales y futuros como los siguientes:

  • Una organización híbrida similar a la CERN/OIEA para garantizar el acceso seguro y el uso de infraestructuras cuánticas para la comunicación y la computación, como las de los programas estratégicos de seguridad nacional e internacional;
  • El establecimiento de un nuevo tribunal mundial u órgano de solución de controversias para la autorregulación de las controversias científicas en materia de ética, privacidad, gobernanza de la ciencia y para los beneficios generales para la humanidad del progreso científico;
  • Un acuerdo internacional sobre el desarrollo conjunto, el acceso y el uso de modelos avanzados de IA, junto con la creación de una organización que apoye y domine esos estándares de gobernanza mundial;
  • Un emprendimiento de investigación y desarrollo al estilo de un Proyecto Manhattan para ayudar a la ciencia y la industria a acelerar la descarbonización de los procesos industriales durante las próximas décadas.

Hasta el momento, GESDA ha convocado a unos 100 científicos destacados, diplomáticos de alto nivel, filántropos, jefes de organizaciones internacionales, ejecutivos de universidades e industrias, así como miembros de ONG y del público en general, según lo detalla en su primer informe anual de actividades que abarca 2019 y 2020 e incluye datos y cifras clave sobre los avances de la Fundación. En un encuentro celebrado en diciembre de 2020, se reunieron alrededor de 60 expertos científicos, dirigentes políticos y empresariales, y el público en general, para debatir 11 Informes científicos anticipatorios en paneles académicos y diplomáticos de alto nivel. GESDA ha atraído fondos filantrópicos para igualar la financiación inicial del gobierno federal suizo, así como del cantón y la ciudad de Ginebra.

El primer informe anual de actividades se publica después de que el gobierno federal de Suiza fortaleciera el papel de Ginebra como centro de gobernanza digital y tecnológica con su nombramiento del embajador Alexandre Fasel como primer representante especial para la diplomacia científica en Ginebra en febrero de este año.

"Lo que GESDA ha logrado hasta ahora ha superado mis expectativas", afirmó Peter Brabeck-Letmathe, presidente de la junta directiva de GESDA. "El mundo está experimentando avances científicos y tecnológicos revolucionarios a una velocidad sin precedentes. Estos descubrimientos rediseñarán la forma en que nos vemos como seres humanos, cómo nos relacionamos entre nosotros en la sociedad y cómo cuidamos nuestro medio ambiente. GESDA desempeñará un papel crucial en la anticipación de avances en las fronteras de las ciencias para garantizar que captemos su potencial para el bienestar global y el desarrollo inclusivo, a la vez que salvaguardamos nuestro bienestar colectivo".

"Tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial avanzada, la edición del genoma, la mejora neurológica, la descarbonización y la diplomacia informática dominarán la agenda global en las próximas décadas", comentó Patrick Aebischer, vicepresidente de GESDA y expresidente del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. "GESDA actuará como 'centro de pensamiento' y 'centro de acción' enlazando diferentes comunidades y asegurando que aprovechemos al máximo estos avances científicos anticipados. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vista, y los próximos desafíos globales, debemos asegurarnos de estar listos para implementar marcos de gobernanza sin frenar la innovación que mejorará la vida de las personas".

Acerca de Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA) 

Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA), una fundación suiza y asociación público-privada nacida en 2019, fue creada como una herramienta de ciencia y diplomacia anticipatoria para lograr un mayor impacto y efectividad multilateral.

La ambiciosa visión de GESDA, "usar el futuro para construir el presente", refleja tanto la velocidad de los avances científicos como el dinamismo de la ciudad donde se ubica, Ginebra, un centro global de multilateralismo y sede de las Naciones Unidas en Europa y de más de 2.000 organizaciones internacionales, ONG, empresas multinacionales e instituciones académicas de clase mundial.

Impulsada por una amplia comunidad global que proviene de todo el mundo, GESDA aborda tres preguntas fundamentales respecto de los nuevos desafíos:

  • ¿Quiénes somos como seres humanos? ¿Qué significa ser humanos en la era de los robots, la edición genética y la realidad aumentada?
  • ¿Cómo podemos convivir todos? ¿Qué tecnología puede implementarse para ayudar a reducir la desigualdad, mejorar el bienestar y fomentar el desarrollo inclusivo?
  • ¿Cómo podemos garantizar el bienestar de la humanidad y el futuro sostenible de nuestro planeta? ¿Cómo podemos suministrar a la población mundial los alimentos y la energía necesarios mientras regeneramos nuestro planeta?

Para estos fines, el trabajo de la Fundación consiste en:

  • Anticipar los avances científicos que impactarán al mundo haciendo un listado de lo que se está "cocinando" y saldrá de los laboratorios científicos durante los próximos 5, 10 o 25 años (ya sea en las ciencias formales, naturales o humanas), a través de un sistema global de investigación actualizado anualmente, destacando su impacto potencial para las personas, la sociedad y el planeta;
  • Acelerar la discusión sobre las oportunidades que ofrecen estos avances científicos con políticos, diplomáticos, filántropos, emprendedores, ONG y el público en general para diseñar con ellos soluciones capaces de abordar los desafíos globales actuales o emergentes que enfrenta la humanidad, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas;
  • Traducir estas soluciones en proyectos concretos y de vanguardia enlazando las coaliciones, aliados e inversionistas necesarios para implementarlas en colaboración con instituciones multilaterales, de las cuales Ginebra es el centro operativo de las Naciones Unidas.

 

Contactos para obtener más información 




Para aliados estratégicos 

Para los medios 



Stéphane Decoutère

Olivier Dessibourg

Secretario general

Director ejecutivo de Comunicación y Divulgación Científica

[email protected] 

[email protected] 

+41 79 292 50 80

+41 78 712 88 68



Para inversionistas 

Encuéntrenos en línea 



Sandro Giuliani

Sitio web: www.gesda.global 

Director ejecutivo del Fondo de Impacto

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/gesda-global/ 

[email protected] 

Twitter: https://twitter.com/GESDAglobal 

+41 79 303 06 00




Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1486243/GESDA_Logo.jpg

FUENTE GESDA -The Geneva Science and Diplomacy Anticipator