Centro América

Eastman invertirá hasta USD 1.000 millones para acelerar la economía circular a través de la construcción de la planta de reciclaje molecular de plásticos más grande del mundo en Francia

PARÍS, 17 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Esta mañana, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente de la junta directiva de Eastman (NYSE:EMN), Mark Costa, anunciarán conjuntamente el plan de Eastman de invertir hasta USD 1.000 millones en una planta de reciclaje molecular de material a material en Francia. Esta planta aprovecharía la tecnología de renovación de poliéster de Eastman para reciclar hasta 160.000 toneladas métricas por año de residuos plásticos difíciles de reciclar que actualmente se incineran.

"La inversión en Francia es un paso importante en la estrategia de Eastman para acelerar una economía circular a nivel mundial. Eastman se enorgullece de asociarse con el gobierno francés para contribuir activamente a los audaces compromisos de Francia y la Unión Europea", afirmó Mark Costa, presidente y director ejecutivo de la junta de Eastman.

La inversión reciclaría suficientes residuos plásticos anualmente para llenar 2,5 veces el Stade de France (estadio nacional de fútbol), a la vez que crearía material virgen con una huella de carbono significativamente menor. Eastman es el mayor inversionista del evento "Choose France" de este año, que se enfoca en atraer inversión extranjera a Francia.

Este proyecto de múltiples fases incluye unidades que prepararían residuos plásticos mixtos para el procesamiento, una unidad de metanólisis para la despolimerización de los residuos y líneas de polímeros para crear una variedad de materiales de primera calidad para aplicaciones especializadas, de empaque y textiles. Eastman también planea establecer un centro de innovación para el reciclaje molecular que permita a Francia mantener el liderazgo en la economía circular. Este centro de innovación promovería métodos y aplicaciones de reciclaje alternativos para frenar la incineración de residuos plásticos y dejar materia prima fósil en el suelo. Se espera que la planta y el centro de innovación estén en funcionamiento en 2025, lo que creará empleo para aproximadamente 350 personas y dará lugar a 1.500 puestos de trabajo indirectos adicionales en los ámbitos de reciclaje, energía e infraestructura.

Una economía circular es clave para abordar la crisis global de los residuos plásticos y la crisis climática, que han sido foco de atención en Francia y en toda Europa. Esta asociación a largo plazo entre Francia y Eastman contribuirá al logro de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea al reducir las emisiones de carbono y hacer posible una economía circular. Francia ha demostrado un enorme liderazgo al reconocer el papel vital del reciclaje molecular y apoyar las inversiones en innovación.

El proyecto de Eastman también ha obtenido el apoyo de una impresionante lista de marcas globales que comparten su compromiso de resolver el problema de los residuos plásticos del mundo y ven el reciclaje molecular como una herramienta fundamental para lograr la circularidad. LVMH Beauty, The Estée Lauder Companies, Clarins, Procter & Gamble, L'Oréal y Danone están tomando la iniciativa al firmar cartas de intención para acuerdos de suministro plurianuales de esta planta. 

La comprobada tecnología de renovación de poliéster de Eastman ofrece verdadera circularidad para los residuos plásticos difíciles de reciclar que permanecen hoy en una economía lineal. Por lo general, este material se incinera porque no se puede reciclar mecánicamente o debe ser reprocesado a una menor calidad con la tecnología existente. Este residuo difícil de reciclar se descompone en sus elementos básicos moleculares y luego se recompone para convertirse en el material de primera calidad sin comprometer su rendimiento. La tecnología de renovación de poliéster de Eastman hace posible materiales de un valor potencialmente infinito al mantenerlos en producción, ciclo de vida tras ciclo de vida. Con la eficiencia inherente de la tecnología y las fuentes de energía renovables disponibles en Francia, los materiales se pueden producir con emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 % menos que con los métodos tradicionales.

"Acelerar la transición a una economía circular será uno de los principales desafíos en los próximos años. La importante inversión de Eastman en Francia demuestra la voluntad de nuestro país de adoptar tecnologías innovadoras que nos ayudarán a lograr nuestras ambiciones ecológicas y económicas al revolucionar las capacidades de reciclaje de plásticos de nuestro país", afirmó Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica de Francia. "Francia siempre ha estado a la vanguardia de este proceso, y junto con Eastman, se está dando los medios para lograr sus ambiciosos objetivos de reciclaje de plásticos establecidos para 2025. Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a una empresa que tiene una historia de innovación de 100 años a escala global y más de 30 años de experiencia en reciclaje molecular".

Agnès Pannier-Runacher, ministra delegada encargada de Industria de Francia, afirmó: "El proyecto a escala mundial de Eastman permitirá a Francia posicionarse como líder europeo en nuevas tecnologías para el reciclaje y la recuperación de residuos plásticos. Esta inversión es el resultado del ambicioso enfoque de reconquista industrial liderado por el gobierno desde 2017, que ha permitido a Francia convertirse en el país más atractivo de Europa a partir de 2018 para proyectos industriales. Con este proyecto, que es un paso importante para nuestra soberanía, conseguimos los medios necesarios para lograr nuestras ambiciones en términos de transición ecológica, a la vez que creamos puestos de trabajo sostenibles en los sectores de fabricación, infraestructura y energía. Esperamos desarrollar esta relación con Eastman".

"La inversión en Francia es un paso importante en la estrategia de Eastman para acelerar una economía circular a nivel mundial. Eastman se enorgullece de asociarse con el gobierno francés para contribuir activamente a los audaces compromisos de Francia y la Unión Europea", afirmó Mark Costa. "Francia ha demostrado su compromiso con un futuro sostenible y Eastman ha establecido objetivos de economía circular y de carbono similares y ambiciosos. El anuncio de hoy ha sido posible gracias al apoyo del presidente Macron, el gobierno francés y su agencia Business France, que han trabajado con impresionante celeridad para hacer posible y promover este proyecto de gran mangitud y complejidad. Esperamos trabajar juntos a largo plazo y ofrecer las innovaciones necesarias para reciclar los residuos plásticos y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

"El plan para construir la planta de reciclaje de plásticos más grande del mundo en Francia es una parte importante de nuestra estrategia general de economía circular", agregó Costa. "El anuncio de hoy es un hito clave para nuestro compromiso, y esperamos alcanzar otros hitos en los próximos meses, incluidos los acuerdos relacionados con la seguridad de los residuos plásticos que serán el suministro de materias primas, la garantía de los incentivos gubernamentales y la decisión de ubicación de la planta".

Acerca de Eastman Fundada en 1920, Eastman es una compañía global de materiales especializados que elabora una amplia gama de productos presentes en artículos que las personas utilizan a diario. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de manera sustancial, Eastman trabaja con sus clientes para ofrecer productos y soluciones innovadoras, manteniendo su compromiso con la seguridad y la sostenibilidad. El modelo de crecimiento impulsado por la innovación de la compañía aprovecha las plataformas tecnológicas de clase mundial, la sólida participación de los clientes y el desarrollo de aplicaciones diferenciadas para fortalecer sus posiciones líderes en mercados finales atractivos como el de transporte, la construcción y los consumibles. Como compañía global inclusiva y diversa, Eastman emplea a cerca de 14.500 personas alrededor del mundo y atiende clientes en más de 100 países. La compañía genera ingresos por aproximadamente USD 10.000 millones. Su sede central está en Kingsport, Tennessee, Estados Unidos. Para obtener más información, visite eastman.com/france.

Inversionistas:
Greg Riddle, Eastman
+1 212-835-1620
[email protected]

Medios europeos:
Jean-Christophe Adler, APC – Affaires Publiques Consultants
+33 6 03 24 77 24
[email protected]

Medios en los Estados Unidos:
Brad Lifford, Eastman
+1 423-229-6543
[email protected]

El 10 de noviembre de 2021, Eastman y Procter & Gamble anunciaron que Herbal Essences será la primera marca de P & G en utilizar el plástico reciclado molecular de Eastman Renew en sus empaques.

 

El 1 de junio de 2021, Eastman anunció su colaboración con LVMH Perfumes & Cosmetics, que pertenece al gigante del lujo LVMH, para desarrollar empaques que fueron posibles a través de las tecnologías de reciclaje molecular de Eastman para el Dior Addict Lip Maximizer, el primer producto de lujo que presenta Eastman Cristal Renew.

Eastman invertirá hasta USD 1.000 millones para acelerar la economía circular a través de la construcción de la planta de reciclaje molecular de plásticos más grande del mundo en Francia.

 

La comprobada tecnología de renovación de poliéster de Eastman ofrece una verdadera circularidad para los residuos plásticos difíciles de reciclar que permanecen en una economía lineal en la actualidad. Este residuo difícil de reciclar se descompone en sus elementos básicos moleculares y luego se recompone para convertirse en el material de primera calidad sin comprometer su rendimiento. La tecnología de renovación de poliéster de Eastman hace posible materiales de un valor potencialmente infinito al mantenerlos en producción, ciclo de vida tras ciclo de vida.

 

(PRNewsfoto/Eastman)

 

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1727271/Mark_Costa_CEO_Eastman.jpg  
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1727272/Herbal_Essence_Eastman.jpg  
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1727273/Dior_Addict_Lip_Maximizer_Eastman.jpg  
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1727274/Eastman_France_facility.jpg  
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1727275/Polyester_Recycling_Technology_Eastman.jpg  
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/746866/Eastman_Logo.jpg

FUENTE Eastman