América del Sur

El ICMM asume el compromiso climático histórico de cero neto para el año 2050 o antes

LONDRES, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se han comprometido hoy con alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para el año 2050 o en una fecha anterior, en línea con las ambiciones del Acuerdo de París. Este compromiso histórico se concretó por medio de una carta abierta firmada por los consejeros delegados de los miembros de la empresa del ICMM.

Solar panels at Gold Field’s Granny Smith mine (Image Credit: Gold Fields)

Rohitesh Dhawan, consejero delegado del ICMM, afirmó: "Como proveedores de minerales y metales que son vitales para poner en marcha la descarbonización y el desarrollo sostenible, tenemos la responsabilidad concreta de llevar a cabo la minimización del impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente. El compromiso colectivo de los miembros del ICMM con la red cero emisiones de GEI de alcance 1 y 2 para el año 2050 es un momento crucial en nuestra historia. Hablamos con una sola voz, representando aproximadamente un tercio de la industria mundial de la minería y los metales – incluyendo más de 650 sitios en más de 50 países - para que impulsemos reducción de emisiones a una escala significativa".

"Los miembros del ICMM han establecido y continuarán estableciendo objetivos significativos a corto y/o medio plazo para construir caminos claros para lograr este objetivo, al mismo tiempo que aceleran la acción para abordar las emisiones de alcance 3 y mejorar la divulgación. Queremos instar a otras empresas, proveedores y clientes para que se unan a nosotros en la descarbonización de las cadenas de valor de los productos básicos para que podamos acelerar colectivamente la acción climática en nuestra industria en general".

Gonzalo Muñoz, campeón de acción climática de alto nivel del UNFCCC, destacó: "Doy la bienvenida al liderazgo y la ambición conjunta de los miembros del ICMM de comprometerse con un objetivo de emisiones de GEI de alcance 1 y 2 netas cero para el año 2050 o antes, y aliento encarecidamente a las empresas a establecer el alcance de 3 objetivos de reducción de emisiones de GEI para fines de 2023. Los campeones de acción climática de alto nivel alientan a los miembros a esforzarse por establecer los objetivos científicos más ambiciosos posibles de acuerdo con los criterios de la campaña Race to Zero".

A pesar de que contamos con objetivos individuales de descarbonización que en algunos casos van más allá del compromiso colectivo del ICMM, esto representa una ambición conjunta. La tasa y la naturaleza de la disminución final de las emisiones variarán entre los diferentes productos y geografías representadas por nuestra diversa membresía. Sin embargo, nuestro enfoque para establecer y cumplir objetivos individualmente será coherente e incluirá lo siguiente, a más tardar a finales de 2023, donde aún no existan:

·  Establecimiento de metas de alcance 1 y 2: vamos a crear caminos claros para lograr emisiones netas de GEI de alcance 1 y 2 netas para el año 2050 o antes, a través de metas significativas a corto y/o medio plazo.

- Acelerar la acción sobre las emisiones de GEI de alcance 3: reconocemos que el alcance 3 es un paso vital de cara a minimizar nuestro impacto general y estableceremos los objetivos del alcance 3, si no para finales del año 2023, lo antes posible. Aunque toda la acción del alcance 3 depende de los esfuerzos combinados de productores, proveedores y clientes, algunos productos básicos se enfrentan a mayores barreras tecnológicas y de colaboración que otros. Vamos a desempeñar un papel de liderazgo en la superación de estas barreras y el avance de asociaciones que permitan establecer objetivos creíbles y reducciones de emisiones en todas las cadenas de valor.

- Cobertura de todas las fuentes materiales: nuestros objetivos van a prestar cobertura a todas las fuentes materiales de emisiones, alineándose con la definición del Protocolo de GEI de límites organizacionales y materialidad.

- Centrarse en las reducciones absolutas: para algunas operaciones, la intensidad en lugar de los objetivos absolutos puede ser más apropiado en el corto y medio plazo. Cuando se utilicen objetivos de intensidad, divulgaremos el correspondiente aumento o disminución absoluta de las emisiones de GEI.

- Aplicar metodologías sólidas: vamos a disponer del uso de metodologías de establecimiento de objetivos que estén alineadas con las ambiciones del Acuerdo de París y divulgaremos en detalle los supuestos que utilizamos.

- Divulgación abierta y transparente: reportaremos nuestro progreso en los alcances 1, 2 y 3 anualmente, vamos a conseguir la verificación externa sobre nuestro rendimiento y, además, informaremos de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima.

Estos compromisos son adicionales y se han incorporado a una actualización de la declaración de posición sobre el cambio climático del ICMM, que dispone de diferentes compromisos preexistentes sobre rendimiento y divulgación. La acción sobre el cambio climático es una parte integral de los Principios de Minería del ICMM, que representan el compromiso integral con una industria minera y metalúrgica responsable.

Notas para los redactores

Este comunicado se ha traducido del inglés por medio de una tercera parte. El ICMM no es responsable de ninguna de las imprecisiones de esta traducción.

Las versiones de la carta abierta en inglés, español, portugués, japonés, ruso, francés y chino y la Climate Change Position Statement del ICMM estarán disponibles en nuestra página web:

- La carta abierta está disponible aquí.

- La Climate Change Position Statement actualizada del ICMM está disponible aquí.

Los recursos de apoyo están disponibles para descargar del paquete de información para los medios del ICMM (incluyendo las citas de varios directores ejecutivos miembros del ICMM e imágenes de alta resolución de algunos de los miembros de nuestra empresa que están disponibles para su publicación con el artículo – hay que acreditar a la empresa fuente).

Acerca del ICMM  

El ICMM es una organización internacional dedicada a una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Al reunir a 28 compañías mineras y de metales?y?más de 35 asociaciones regionales y de productos básicos, fortalece el rendimiento medioambiental y social y sirve como catalizador para el cambio, mejorando la contribución de la minería a la sociedad. Cada miembro de la empresa del ICMM se adhiere a sus Principios Mineros, que incorporan requisitos ambientales, sociales y de gobierno integrales, una validación sólida a nivel de sitio de las expectativas de desempeño y una garantía creíble de los informes de sostenibilidad corporativos. 

Las 28 compañías miembros del ICMM son: African Rainbow Minerals, Alcoa, Anglo American, AngloGold Ashanti, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Boliden, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Hydro, JX Nippon Mining & Metals, Minera San Cristóbal, Minsur, Mitsubishi Materials, MMG, Newcrest, Newmont, Orano, Polyus, Rio Tinto, Sibanye Stillwater, South32, Sumitomo Metal Mining, Teck y Vale.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1651343/ICMM_solar_panels.jpg 
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1651344/ICMM_Logo.jpg 

ICMM LOGO