BALTIMORE, 29 de abril de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Por su investigación pionera para explicar la biología de la placenta, el órgano crucial para el embarazo en los seres humanos y en la mayoría de los mamíferos, Myriam Hemberger, PhD, ha recibido el Premio en Biología de Desarrollo March of Dimes y Richard B. Johnston, Jr., MD., de 2019.  March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para la salud de las mamás y los bebés.

March of Dimes Foundation Logo

La Dra. Hemberger, profesora en los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Genética Médica en la Escuela de Medicina Cumming en la Universidad de Calgary, Canadá, es una líder mundial en el estudio del desarrollo de la placenta, con un énfasis en el impacto de la placenta sobre los resultados del embarazo exitosos. A lo largo de los años, ella ha hecho contribuciones seminales a nuestro conocimiento de la regulación del gen epigenético que conduce a la exitosa formación de una placenta en el útero.

Su artículo en 2018 en Nature sobre la prevalencia de defectos placentarios en los embriones de ratones con defectos graves de desarrollo cambió las reglas del juego en este ámbito ya que destacó la contribución potencial de la placenta a malformaciones del feto en una proporción mucho mayor de casos de lo que se pensaba anteriormente.

Como parte de este trabajo, la Dra. Hemberger y sus colegas también han realizado una investigación pionera, el descubrimiento de una conexión estrecha entre los defectos placentarios y la afección cardiaca congénita, con lo cual ganaron el premio Magee inaugural de la Richard K. Mellon Foundation en 2018.

«La Dra. Hemberger ha hecho increíbles progresos en nuestro conocimiento de las complicaciones del embarazo y los defectos de desarrollo», dijo Kelle H. Moley, MD, vicepresidenta superior y directora científica para March of Dimes. «Nos emociona honrarla con nuestro máximo premio en investigación. El trabajo de la Dra. Hemberger para explicar los eventos que ocurren temprano en el desarrollo, incluyendo la conexión entre el corazón y la placenta, hará que sea posible obtener en el futuro un mejor diagnóstico y tratamiento para mamás y bebés más saludables».

El Premio en Biología de Desarrollo March of Dimes y Richard B. Johnston, Jr., MD se otorga cada año a un destacado científico que ha avanzado profundamente la ciencia en que se basa nuestra comprensión del desarrollo prenatal y embarazo. Poco antes de la muerte del Dr. Jonas Salk en 1995, March of Dimes creó este premio como un tributo a él. Desde 1996, el premio se ha otorgado 23 veces, 10 veces a un solo individuo y 13 veces a una diada trabajando en la misma área. Un gran número de ganadores han obtenido posteriormente o ganado previamente otros importantes premios, incluyendo el Premio Nobel.

Oriunda de Alemania, la Dra. Hemberger recibió su diploma en biología y su doctorado en la Universidad de Friburgo con trabajo realizado en el Instituto Max-Planck para Genética Molecular en Berlín. Completó su capacitación posdoctoral en el Samuel Lunenfeld Research Institute en Toronto y en la Universidad de Calgary.

En 2004, como una Career Development Fellow del MRC, la Dra. Hemberger comenzó un grupo de investigación independiente en el Babraham Institute en Cambridge, Inglaterra, Reino Unido. Obtuvo un puesto permanente aquí en 2009 y fue promovida a líder senior de grupo en el Programa de Epigenética de Babraham en 2014. Se mudó a Canadá para asumir su puesto actual en 2018.  

Actualmente, ella es también la Theme Lead del grupo de investigación sobre Genes, Desarrollo y Salud en el Alberta Children’s Hospital Research Institute (ACHRI). También ha sido un miembro central del Centre for Trophoblast Institute (CTR) en la Universidad de Cambridge desde su inauguración en 2008, y ha servido en el Consejo de Administración del CTR durante los últimos cinco años. En 2018, la Dra. Hemberger recibió el premio Athena SWAN a Mejores Prácticas por sus iniciativas pioneras y su compromiso con las carreras de las mujeres en ciencias. Recibió el premio IFPF en Placentología en 2007 por sus contribuciones en esta materia.

La Dra. Hemberger dará hoy la 24ª conferencia anual del premio durante la reunión anual de Pediatric Academy Societies de 2019 en el Baltimore Convention Center. En una ceremonia con cena esta noche, ella recibirá el premio, que incluye $150,000 en efectivo y una medalla de plata en el diseño de la moneda de diez centavos, en honor al Presidente Franklin Delano Roosevelt, que fundó March of Dimes.

Acerca de March of Dimes

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las mamás y bebés. Apoyamos la investigación, dirigimos programas, y proporcionamos educación y defensa para que cada familia pueda tener el mejor comienzo posible. Continuando un legado exitoso de 80 años de impacto e innovación, defendemos a cada mamá y cada bebé. Visite marchofdimes.org o nacersano.org para más información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Instagram y Twitter.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/513643/March_of_Dimes_Foundation_Logo.jpg

FUENTE March of Dimes