TORONTO, 23 de abril de 2019 /PRNewswire/ — Si bien se conoce a los canadienses por sus sólidos valores de diversidad, inclusión e igualdad, durante muchos años los canadienses LGBTQ2 no fueron tratados en forma igualitaria. Hoy, la Royal Canadian Mint (Real Casa de Moneda de Canadá) se enorgullece de lanzar una moneda circulante de un dólar que conmemora 50 años de avance para reconocer los derechos de los canadienses LGBTQ2. Fue una ley del Parlamento de 1969 la que marcó el hito inicial en el camino a la igualdad para las comunidades LGBTQ2, al descriminalizar los actos homosexuales entre dos personas de 21 años o más que así lo consienten. La nueva moneda, que combina las palabras «EQUALITY-ÉGALITÉ» con la característica obra del artista de Vancouver Joe Average, entra hoy en circulación. También se la lanzó a través de una presentación oficial en el Centro Comunitario 519, en Toronto, Ontario.

The 2019 $1 Equality circulation coin

«En los últimos 50 años y más, los canadienses han luchado por su derecho a amar, casarse, iniciar una familia y vivir abiertamente conforme a su ser más auténtico», dijo Bill Morneau, Ministro de Finanzas y miembro del parlamento para Toronto Central. «La moneda Equality reconoce sus triunfos y nos alienta a todos a construir un Canadá mejor y más inclusivo – porque al igual que la moneda misma, mientras más igualdad tengamos en Canadá, más ricos seremos todos».

«Hoy es un día importante para la comunidad LGBTQ2 y para todos los canadienses, cuando esta moneda conmemorativa entra en circulación», dijo Randy Boissonnault, asesor especial del Primer Ministro sobre temas LGBTQ2. «Es una oportunidad para reflexionar sobre un evento destacado en la historia de nuestro país, y un recordatorio del avance que todavía debe hacerse mientras trabajamos por la inclusión y la igualdad para todos los canadienses LGBTQ2».

«La Casa de Moneda juega un papel significativo para celebrar la cultura, la historia y los valores de Canadá a través de monedas. Marcar los 50 años transcurridos desde una decisión histórica que inició un proceso de reformas legales para reconocer los derechos de los canadienses LGBTQ2 es una poderosa forma de reconocer las profundas creencias de Canadá en la igualdad y la inclusión», comentó Marie Lemay, presidente y CEO de la Royal Canadian Mint. «La Casa de Moneda se esfuerza constantemente por vivir estos valores, y nuestros empleados se enorgullecen de compartir el mensaje de igualdad a través de esta nueva monedad conmemorativa en circulación».

Joe Average es un artista de Vancouver cuyos intereses tempranos en el dibujo y la fotografía lo llevaron a dedicar su vida a su arte cuando se lo diagnosticó como VIH-positivo en 1984. El diseño que creó para el reverso de esta moneda es una celebración estilizada de la igualdad observada a través de una perspectiva LGBTQ2. La imagen de dos rostros entrelazados refleja la fluidez de género y el espectro de identidades sexuales, y queda abierta a la interpretación: pueden pertenecer a dos individuos o pueden representar distintos aspectos de la propia identidad.

El reverso incluye las palabras «EQUALITY» y «ÉGALITÉ» en dos bandas curvas, además de las dos fechas «1969» y «2019» para marcar los 50 años desde que se inició el proceso de descriminalizar los actos homosexuales en Canadá. El anverso tiene la efigie de Su Majestad la Reina Isabel II por Susanna Blunt, en uso en las monedas canadienses desde 2003.

Limitada a una acuñación de tres millones, la moneda corriente «Equality» de un dólar entra ahora en la circulación general, y estará disponible a través de varios centros de cambio públicos de moneda que se anunciarán pronto (limitado exclusivamente a Canadá).

También se puede coleccionar esta moneda en un rollo especial envuelto de 25 monedas nuevas, que se venden a $54,95 y cuya acuñación se ha limitado a 15.000 rollos. La obra de Joe Average también se celebra en una versión para coleccionistas de la moneda «Equality» de plata pura al 99,99%, que se vende por $49,95 y cuya acuñación se ha limitado a 15.000 unidades.

Para pedir estos coleccionables se debe contactar a la Casa de Moneda al 1-800-267-1871 en Canadá, 1-800-268-6468 en los Estados Unidos o por Internet en www.mint.ca/equality. También se las puede encontrar en las tiendas de la Royal Canadian Mint, y a través de su red global de concesionarios y distribuidores, entre los que se incluyen oficinas participantes de Canada Post.

Acerca de Royal Canadian Mint
La Royal Canadian Mint (Real Casa de Moneda de Canadá) es la corporación de la Corona responsable de la acuñación y distribución de las monedas circulantes en Canadá. Una corporación con certificación ISO 9001, la Casa de Moneda es reconocida como una de las mayores y más versátiles casas de moneda del mundo, y ofrece una amplia gama de productos de acuñación especializados y de alta calidad y servicios relacionados a escala internacional. Para obtener más información sobre la Casa de Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca.

Para obtener imágenes de la moneda circulante «Equality», pulse aquí: 

https://www.dropbox.com/sh/ozg81gpgxrqvvgx/AACVnYx__2Aq1vhXDcS5ZwKQa?dl=0

Para obtener más información, los medios deben comunicarse con: Alex Reeves, Gerente Sénior, Asuntos Públicos, Royal Canadian Mint, teléfono: 613-884-6370, reeves@mint.ca

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/874197/Royal_Canadian_Mint_The_Royal_Canadian_Mint_marks_50_years_of_pr.jpg

 

FUENTE Royal Canadian Mint (RCM)