ABU DHABI, EAU, March 7, 2019 /PRNewswire/ —

– Cumbre Mundial del Océano: Hay motivos para el optimismo en cuanto a los retos que afrontan los océanos   

La sexta Cumbre Mundial del Océano cerró hoy con un cauteloso optimismo: Estamos pasando de la palabra a la acción, pero hay que acelerar el ritmo.

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/805689/World_Ocean_Initiative_Logo.jpg )

Más de 700 asistentes, entre ellos 65 ponentes de más de 50 países, se reunieron esta semana en la cumbre en Abu Dhabi bajo el patrocinio de Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe de la Corona de Abu Dhabi y Vicemandatario Supremo de las Fuerzas Armadas de EAU.

La próxima generación tiene un papel fundamental en propagar el cambio necesario. 2018 fue un gran año para el océano en términos de concienciación pública, ahora es el momento de movilizar este interés e implementar las soluciones mientras el plazo de 2020 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 14 se aproxima. Entre las soluciones se incluyen las nuevas tecnologías, implicando a la comunidad financiera y creando marcos de gobernancia robustos.

«La idea de una economía oceánica sostenible ya es mayor de edad. Cada año en la cumbre, escuchamos problemas urgentes que afronta nuestro océano. Este año, hemos comenzado a escuchar muchas de las soluciones que ahora están empezando a tomar forma», dijo Charlie Goddard, redactor editorial, the Economist. «La agricultura celular, la inteligencia artificial y los combustibles alternativos son nuevas tecnologías que darán forma a la economía azul. Los innovadores mecanismos de financiación y asociaciones internacionales sustentarán la mayor parte de estos proyectos».

«La cumbre ha traído una inmensa cantidad de energía y enfoque en los problemas críticos que afectan a nuestro océano. Ha mejorado nuestro entendimiento y realmente establece el tono del camino por andar, especialmente en financiación, tecnología azul, acuacultivo y contaminación plástica. El nivel de implicación y diálogo ha sido fenomenal. Durante la cumbre, la EAD anunció un nuevo plan de recuperación pesquera y reafirmó su compromiso firme de abordar la contaminación plástica en el entorno marino. Ahora necesitamos aprovechar esta dinámica y movilizar estas ideas a escala y ritmo que puedan aportar un profundo cambio en la forma en que están las cosas hoy», dijo Razan Khalifa Al Mubarak, director gerente, the Environment Agency – Abu Dhabi (EAD).

S.E. Rashid Abdul Karim Al Baloushi, vicesecretario en funciones del Departamento de Desarrollo Económico – Abu Dhabi (ADDED), dijo: «Felicitamos a los organizadores y participantes para este evento de éxito, y estamos orgullosos de ser parte de este movimiento global que trabaja proactivamente en lograr una economía marítima sostenible. Es particularmente importante para Abu Dhabi ya que el sector marítimo es uno de los principales pilares de la economía global para impulsar el crecimiento. Es vital que haya un esfuerzo concertado entre varias entidades gubernamentales para promover la conservación de nuestros océanos mediante iniciativas que son económicamente viables mientras abordan la contaminación oceánica. Los resultados de este evento harán un largo camino dentro de EAU, a través de la región y del mundo, hacia nuestra búsqueda común para contribuir a los esfuerzos globales de salvar nuestros océanos».

La cumbre es la pieza central de la World Ocean Initiative, de The Economist Group.